Parece que los Profes tenian Razón, La cosa esta dura afuera en la vida real y la contienda es desigual. aAcá va una muestra si ahora se hacen esta Ranking de Abogados .
El verdadero valor de los rankings de abogados Domingo, 13 de Mayo de 2007 Enfoques, Economía y NegociosCarla Selman y Álvaro Rodríguez.
Aunque las guías no reciben pago para asegurar un lugar en el listado a los bufetes, sí venden espacio para reseñas o biografías, lo que provoca críticas en la industria.
Controversia existe en el mundo legal por los rankings de abogados. Aunque son el principal mecanismo para "medir" los bufetes, generan suspicacias. "No son muy confiables porque se basan en apreciaciones. El mundo legal es relativamente chico y hay gente a la que le gusta aparecer en estas "páginas sociales", entonces llaman a sus conocidos para que los mencionen", opina un abogado de un estudio chileno
Otros sostienen que sí reflejan cuáles son los estudios más serios y los que realizan las transacciones más relevantes, aunque advierten que no brindan una "película completa". "Hay excelentes abogados con estudios pequeños que no aparecen porque tienen una cartera de clientes más chica o menos redes de contacto", acota otro profesional."Es un tremendo negocio editorial", acusa un socio de un estudio de prestigio.
Sin embargo, reconoce que no aparecer en estas listas muchas veces le juega en contra: "El problema es que si el ranking llega a manos de un cliente y él pregunta por qué uno no aparece, entrar a explicar que no son de calidad es engorroso".
Y si bien ninguna de estas listas recibe pago para asegurar un lugar a los estudios jurídicos, en algunos casos hay que cancelar un monto de suscripción para ser considerado. También ofrecen la opción de publicar biografías o fotografías de abogados, reseñas de la empresa y artículos, previo pago de una tarifa.
Sin embargo, hay listas que se han formado un prestigio. En la industria nacional e internacional señalan a la firma inglesa Chambers & Partners como una de las más reputadas. Latin Lawyer, Who"s Who, International Law Review e International Law Office también están consideradas entre las relevantes.
Otras, como American Lawyer y The Lawyer elaboran cada año Global 100, que clasifica al centenar de empresas con mayores ingresos del mundo, donde no logra entrar ninguna de América Latina.
Chambers & Partners es la más confiable porque su metodología permite comparar los resultados cada año", sostiene un abogado de un importante bufete de España. "Latin Lawyer es menos científico porque clasifica por tamaño y no segmenta por especialidades", agrega.
Chambers (que tiene más de cien investigadores) recurre a entrevistas telefónicas con clientes y con los propios competidores. Para la versión 2006 realizaron más de 6.500 entrevistas en 170 países, centradas en las áreas corporativa y financiera.
Tim Girven es el encargado de examinar el mercado chileno, para lo que hace unas mil entrevistas durante cuatro meses. "Converso con los abogados, de quienes obtenemos una lista de 4 a 6 clientes por cada uno para entrevistarlos", explica.
Por áreas, los listados más reputadas en la industria son el Managing Intelectual Property (de propiedad intelectual), International Financial Law Review (mercados financieros) e International Tax Review (derecho tributario).
Para seleccionar los abogados que se entrevistarán consideran la cantidad y calidad de su trabajo, los tipos de casos que toman, el tamaño y sofisticación de las transacciones, la relación con los clientes y la experiencia.
Latin Lawyer prioriza los bufetes con una fuerte base de clientes internacionales y que poseen los recursos para responder ante complejas transacciones. "En algunos países pocas firmas cumplen con este requisito; en otros, el mercado legal está más fragmentado y hay más "estudios boutique"", dice Clare Bolton, editora asistente de Latin Lawyer. Esta firma aplica la investigación en terreno y entrevistas cara a cara en los 17 países latinoamericanos que analiza. En total, realiza unas 1.000 visitas a estudios legales en la región.
Juan Cambiaso, del Estudio Marval, O"Farrell & Mairal de Argentina, asegura que los listados "no son definitorios, pero sí indicativos a lo largo del tiempo. Una organización seria que elabore un ranking que valga la pena leer no es influenciable".
viernes, 25 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario